División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15977
15 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1215
Señor
Francisco González Pulido
Secretario Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Licenciada
Anabelle Matarrita Ulloa
Alcaldesa Municipal
anabelle.matarrita@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Abangares (incluye el Concejo Municipal de
Distrito de Colorado).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Abangares para el 2018 por la suma de ¢6.170,3 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 19
celebrada el 18 de setiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio
N.° OAM-0649-2017 de 28 de setiembre de 2017.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13582
7 de noviembre, 2017
DFOE-DL-0930
Señor
Francisco González Pulido
Secretario Concejo Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Licenciada
Anabelle Matarrita Ulloa
Alcaldesa Municipal
anabelle.matarrita@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017
de la Municipalidad de Abangares.
La Contraloría General recibió el oficio N°. OAM-0638-2017 del 12 de
setiembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.° 2-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente recursos provenientes de Ingresos no tributarios,
Transferencias corrientes, Transferencias de Capital, Financiamiento interno y
Recursos de vigencias anteriores, para ser aplicados en las diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢96,7 millones con
las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos de la Transferencia del Patronato Nacional de la
Infancia por un monto de ¢11,6 millones de acuerdo con lo consignado en el
Presupuesto Extraordinario N° 2-2017 de esa institución descentralizada no
empresarial.
b) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos
directos) por el monto de ¢70,0 millones y su correspondiente aplicación en los
gastos. Esa Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 08/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.10718
18 de setiembre del 2017
DCA-2082
Señora
Anabelle Matarrita Ulloa
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato N°09-2017 suscrito entre la Municipalidad de
Abangares y el consorcio CUBIC-GES’CR-GLOBAL para la contratación de mejoras al
acueducto de las Juntas de Abangares, por un monto total de ¢498.727.613. Licitación
pública 2016LN-000003-01.
Nos referimos a oficio PROV-077-2017 del 03 de agosto del año en curso, y recibido en
esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el
contrato descrito en el asunto.
Mediante los oficios N° 09408 (DCA-1762) del 18 de agosto del 2017 y N°09900 (DCA-
1866) del 30 de agosto del 2017, esta División le solicitó a la Administración aportar una serie
de información adicional necesaria para poder continuar con el estudio de la gestión, la cual fue
remitida mediante los oficios OAM-0559-2017 del 22 de agosto y OAM-0586-2017 del 31 de
agosto, ambos del año en curso, respectivamente.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación CPM-224-2017 del 30 de agosto del 2017, emitida por Lucrecia Quirós
Moraga, Encargada Presupuesto a.i. de la Municipalidad de Abangares, mediante la
cual acredita la disponibilidad de los recursos económicos en el presupuesto de la
Municipalidad debidamente separados y disponibles para hacer frente a la
contratación del proyecto denominado “Mejoras al acueducto municipal”. (aportada por
la Administración durante el trámite del refrendo).
Divis ión de Contratación Administrativa
2
2. Oficio del 02 de mayo del 2017 suscrito por Letvia Avila Sánchez, mediante el cual
di ...
Fecha publicación: 21/09/2017
Fecha emisión: 18/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017
R-DCA-0397-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta minutos del trece de junio del dos mil diecisiete.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DEPURAGUA S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-000003-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES para la contratación de “Mejoras al acueducto de Las
Juntas de Abangares”, acto recaído a favor del CONSORCIO CUBIC-GES’CR-GLOBAL por un
monto de ¢498.727.613. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de mayo del dos mil diecisiete, la empresa Depuragua S.A. presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública 2016LN-000003-01 promovida por la Municipalidad de Abangares. ---------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del primero de junio del dos mil diecisiete, esta
División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida
licitación, lo cual fue atendido mediante el oficio OAM-0345-2017 del dos de junio del dos mil
diecisiete, el cual se encuentra agregado al expediente de apelación. ---------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que en la licitación pública 2016LN-000003-01 promovida por la
Municipalidad de Abangares participaron los siguientes oferentes: Fernández Vaglio
Constructora S.A. (oferta 1), Consorcio Cubic- Ges CR- Global (oferta 2), Depuragua S.A.
(oferta 3), Consorcio Park Slope Devevlopment SRL- Constructora Industrial Especializada del
Atlántico SRL. (oferta 4). (ver acta de apertura de las ofertas en los foli ...
Fecha publicación: 16/06/2017
Fecha emisión: 13/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05597
18 de mayo, 2017
DFOE-DL-0406
Señor
Francisco González Pulido
Secretario Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Licenciada
Anabelle Matarrita Ulloa
Alcaldesa Municipal
anabelle.matarrita@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de Abangares
La Contraloría General recibió el oficio N°OAM-0203-2017 del 02 abril de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
por concepto de Transferencias y del Superávit, para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.693,5 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por
las sumas de ¢1.000,4 millones y ¢15,0 millones, en ese orden, así como la
respectiva aplicación en los gastos, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria al
31 de diciembre del 2016, aprobada por el Concejo Municipal mediante el acuerdo
N° 0045-2017, capitulo IV, artículo 2° de la sesión ordinaria N°.06, celebrada el 07
de febrero de 2017.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2016, aspectos que competen en primera instancia a la Administración,
mail ...
Fecha publicación: 19/05/2017
Fecha emisión: 18/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14304
19 de diciembre de 2013
DCA-3281
Señor
Jorge Calvo Calvo.
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez. Se
autoriza a realizar procedimiento de contratación directa concursada para la realización de “Mejoras al
Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000.
Damos respuesta a su oficio PROV-70-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización
para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez, para la ejecución del proyecto de
“Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000.
Este Despacho requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficios OAM-0870-213 y
OAM-0904-2013.
I. Antecedentes
Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente:
Que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos
nacionales 2014 en la Provincia de Guanacaste y la zona sur. Ante esto, el cantón de Abangares fue
designado como sede en la disciplina de Karate y volleyball femenino.
Que la Municipalidad pretende desarrollar el proyecto “Mejorar al Polideportivo Municipal” con la
contribución económica del ICODER, pero no es conveniente someterse a procesos licitatorios ni a un
proceso de contratación directa concursada por cuanto el tiempo se ha convertido en un factor
determinante en la consecución del objetivo propuesto.
Que la Asociación de Desarrollo Integral de las Juntas, contrató al señor Teodoro Chávez Álvarez
para que inicie mejoras en el Polideportivo Municipal, por lo que no es conveniente contratar a otra
empresa la cual ingresaría a realizar labores en el mismo sitio, lo cual generaría un atraso y
entorpecimiento en la funcionalidad y operacionabilidad de cada una de ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14097
17 de diciembre, 2013
DCA-3241
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de
Guanacaste, sistema de folio real matrícula 82308-000, plano catastrado G-929260-1990,
propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto total máximo de ¢4.510.159,00
(cuatro millones quinientos diez mil ciento cincuenta y nueve colones), según opción de
compra.
Nos referimos a oficio N° OAM-0809-2013 mediante el cual se solicita autorización de contratación
directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto.
A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OAM-0876-
2013 y OAM-0913-2013.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Abaganres presentó solicitud de autorización de contratación directa
para compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de
folio real, matrícula 82308-000, plano catastrado No. G-929260-1990, para albergar las
oficinas administrativas de la Asociación de Desarrollo Integral Los Tornos, Cañitas,
Cebadilla y la Cruz.
2) Que el proyecto de compra de terreno para oficinas del ADI Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y
la Cruz, fue aprobado en el 2007, como partida específica, por lo que la comunidad en
conjunto con la Municipalidad, han realizado los estudios y análisis correspondientes a las
factibilidades de diversos terrenos, en los que se constata que el terreno es el idóneo para la
finalidad de la partida específica.
3) Que la necesidad fue divulgada en la comunidad y a partir de los estudios de la
Administración, se determinó que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14305
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1471
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Concejo Municipal
munaba@ice.co.cr
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jorgecalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad
de Abangares, correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢2.242.359,4 miles1.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares que incluye la
1
Incluye la asignación presupuestaria del Distrito de Colorado por ¢536.159,4 miles
mailto:munaba@ice.co.cr
mailto:jorgecalvocalvo@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1471 2 18 de dici ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13694
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1331
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jcalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Abangares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢123.437,5 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢95.000,00 miles, que se encuentra
clasificado en el programa IV, deberá reclasificarse por esa Administración al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12330
12 de noviembre, 2013.
DJ-0907-2013
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por razones de competencia y por falta de criterio jurídico.
Se refiere este Despacho al oficio número OAM-0741-2013 de fecha 17 de octubre de
2013, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre de 2013; mediante el cual solicita se
interprete por parte de este Órgano Contralor, la procedencia o no de la aplicación de la licencia
establecida en el inciso a), del artículo 32, de la Ley N°. 7794, en los casos de regidores, síndicos y
del Alcalde Municipal para supuestos donde exista la imposición de prisión preventiva.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N°. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, el Órgano
Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de
2011, publicado en Gaceta Nº. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen
el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva, y por tanto, las consultas que se dirijan al Órgano Contralor deben de cumplir los
requisitos determinados en dicha normativa.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cg ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013