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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
 
año:2017
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15977 15 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1215 Señor Francisco González Pulido Secretario Municipal javier.gonzalez@abangares.go.cr Licenciada Anabelle Matarrita Ulloa Alcaldesa Municipal anabelle.matarrita@abangares.go.cr MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Abangares (incluye el Concejo Municipal de Distrito de Colorado). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares para el 2018 por la suma de ¢6.170,3 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 19 celebrada el 18 de setiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N.° OAM-0649-2017 de 28 de setiembre de 2017. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13582 7 de noviembre, 2017 DFOE-DL-0930 Señor Francisco González Pulido Secretario Concejo Municipal javier.gonzalez@abangares.go.cr Licenciada Anabelle Matarrita Ulloa Alcaldesa Municipal anabelle.matarrita@abangares.go.cr MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la Municipalidad de Abangares. La Contraloría General recibió el oficio N°. OAM-0638-2017 del 12 de setiembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de Ingresos no tributarios, Transferencias corrientes, Transferencias de Capital, Financiamiento interno y Recursos de vigencias anteriores, para ser aplicados en las diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢96,7 millones con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos de la Transferencia del Patronato Nacional de la Infancia por un monto de ¢11,6 millones de acuerdo con lo consignado en el Presupuesto Extraordinario N° 2-2017 de esa institución descentralizada no empresarial. b) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos directos) por el monto de ¢70,0 millones y su correspondiente aplicación en los gastos. Esa Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 08/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


Divis ión de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.10718 18 de setiembre del 2017 DCA-2082 Señora Anabelle Matarrita Ulloa Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato N°09-2017 suscrito entre la Municipalidad de Abangares y el consorcio CUBIC-GES’CR-GLOBAL para la contratación de mejoras al acueducto de las Juntas de Abangares, por un monto total de ¢498.727.613. Licitación pública 2016LN-000003-01. Nos referimos a oficio PROV-077-2017 del 03 de agosto del año en curso, y recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante los oficios N° 09408 (DCA-1762) del 18 de agosto del 2017 y N°09900 (DCA- 1866) del 30 de agosto del 2017, esta División le solicitó a la Administración aportar una serie de información adicional necesaria para poder continuar con el estudio de la gestión, la cual fue remitida mediante los oficios OAM-0559-2017 del 22 de agosto y OAM-0586-2017 del 31 de agosto, ambos del año en curso, respectivamente. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación CPM-224-2017 del 30 de agosto del 2017, emitida por Lucrecia Quirós Moraga, Encargada Presupuesto a.i. de la Municipalidad de Abangares, mediante la cual acredita la disponibilidad de los recursos económicos en el presupuesto de la Municipalidad debidamente separados y disponibles para hacer frente a la contratación del proyecto denominado “Mejoras al acueducto municipal”. (aportada por la Administración durante el trámite del refrendo). Divis ión de Contratación Administrativa 2 2. Oficio del 02 de mayo del 2017 suscrito por Letvia Avila Sánchez, mediante el cual di ...
Fecha publicación: 21/09/2017
Fecha emisión: 18/09/2017
Documento: 10718-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017


R-DCA-0397-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta minutos del trece de junio del dos mil diecisiete.------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DEPURAGUA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-000003-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ABANGARES para la contratación de “Mejoras al acueducto de Las Juntas de Abangares”, acto recaído a favor del CONSORCIO CUBIC-GES’CR-GLOBAL por un monto de ¢498.727.613. ---------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el treinta de mayo del dos mil diecisiete, la empresa Depuragua S.A. presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2016LN-000003-01 promovida por la Municipalidad de Abangares. --------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del primero de junio del dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido mediante el oficio OAM-0345-2017 del dos de junio del dos mil diecisiete, el cual se encuentra agregado al expediente de apelación. --------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que en la licitación pública 2016LN-000003-01 promovida por la Municipalidad de Abangares participaron los siguientes oferentes: Fernández Vaglio Constructora S.A. (oferta 1), Consorcio Cubic- Ges CR- Global (oferta 2), Depuragua S.A. (oferta 3), Consorcio Park Slope Devevlopment SRL- Constructora Industrial Especializada del Atlántico SRL. (oferta 4). (ver acta de apertura de las ofertas en los foli ...
Fecha publicación: 16/06/2017
Fecha emisión: 13/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05597 18 de mayo, 2017 DFOE-DL-0406 Señor Francisco González Pulido Secretario Municipal javier.gonzalez@abangares.go.cr Licenciada Anabelle Matarrita Ulloa Alcaldesa Municipal anabelle.matarrita@abangares.go.cr MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la Municipalidad de Abangares La Contraloría General recibió el oficio N°OAM-0203-2017 del 02 abril de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de Transferencias y del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.693,5 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢1.000,4 millones y ¢15,0 millones, en ese orden, así como la respectiva aplicación en los gastos, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre del 2016, aprobada por el Concejo Municipal mediante el acuerdo N° 0045-2017, capitulo IV, artículo 2° de la sesión ordinaria N°.06, celebrada el 07 de febrero de 2017. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2016, aspectos que competen en primera instancia a la Administración, mail ...
Fecha publicación: 19/05/2017
Fecha emisión: 18/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14304 19 de diciembre de 2013 DCA-3281 Señor Jorge Calvo Calvo. Alcalde Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez. Se autoriza a realizar procedimiento de contratación directa concursada para la realización de “Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000. Damos respuesta a su oficio PROV-70-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez, para la ejecución del proyecto de “Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000. Este Despacho requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficios OAM-0870-213 y OAM-0904-2013. I. Antecedentes Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente: Que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos nacionales 2014 en la Provincia de Guanacaste y la zona sur. Ante esto, el cantón de Abangares fue designado como sede en la disciplina de Karate y volleyball femenino. Que la Municipalidad pretende desarrollar el proyecto “Mejorar al Polideportivo Municipal” con la contribución económica del ICODER, pero no es conveniente someterse a procesos licitatorios ni a un proceso de contratación directa concursada por cuanto el tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. Que la Asociación de Desarrollo Integral de las Juntas, contrató al señor Teodoro Chávez Álvarez para que inicie mejoras en el Polideportivo Municipal, por lo que no es conveniente contratar a otra empresa la cual ingresaría a realizar labores en el mismo sitio, lo cual generaría un atraso y entorpecimiento en la funcionalidad y operacionabilidad de cada una de ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14304-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14097 17 de diciembre, 2013 DCA-3241 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de folio real matrícula 82308-000, plano catastrado G-929260-1990, propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto total máximo de ¢4.510.159,00 (cuatro millones quinientos diez mil ciento cincuenta y nueve colones), según opción de compra. Nos referimos a oficio N° OAM-0809-2013 mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto. A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OAM-0876- 2013 y OAM-0913-2013. I. Justificación de la solicitud Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Abaganres presentó solicitud de autorización de contratación directa para compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de folio real, matrícula 82308-000, plano catastrado No. G-929260-1990, para albergar las oficinas administrativas de la Asociación de Desarrollo Integral Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz. 2) Que el proyecto de compra de terreno para oficinas del ADI Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz, fue aprobado en el 2007, como partida específica, por lo que la comunidad en conjunto con la Municipalidad, han realizado los estudios y análisis correspondientes a las factibilidades de diversos terrenos, en los que se constata que el terreno es el idóneo para la finalidad de la partida específica. 3) Que la necesidad fue divulgada en la comunidad y a partir de los estudios de la Administración, se determinó que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14097-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14305 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1471 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario Concejo Municipal munaba@ice.co.cr Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal jorgecalvocalvo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares, correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.242.359,4 miles1. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares que incluye la 1 Incluye la asignación presupuestaria del Distrito de Colorado por ¢536.159,4 miles mailto:munaba@ice.co.cr mailto:jorgecalvocalvo@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1471 2 18 de dici ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13694 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1331 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal jcalvocalvo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Abangares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢123.437,5 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢95.000,00 miles, que se encuentra clasificado en el programa IV, deberá reclasificarse por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12330 12 de noviembre, 2013. DJ-0907-2013 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por razones de competencia y por falta de criterio jurídico. Se refiere este Despacho al oficio número OAM-0741-2013 de fecha 17 de octubre de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre de 2013; mediante el cual solicita se interprete por parte de este Órgano Contralor, la procedencia o no de la aplicación de la licencia establecida en el inciso a), del artículo 32, de la Ley N°. 7794, en los casos de regidores, síndicos y del Alcalde Municipal para supuestos donde exista la imposición de prisión preventiva. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, el Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, publicado en Gaceta Nº. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y por tanto, las consultas que se dirijan al Órgano Contralor deben de cumplir los requisitos determinados en dicha normativa. T: (506) 2501-8000 S: http://www.cg ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013